ENTRENAMIENTO DE LA FUERZA DURANTE EL
EMBARAZO
Presentado
por: GRUPO MITOS Y CREENCIAS EN EL EJERCICIO FÍSICO.
Geiner Arturo Suarez
Romero
Tecnólogo en Entrenamiento Deportivo (SENA)
Tecnólogo en Entrenamiento Deportivo (SENA)
Entrenador: CN Taekwondo WT
Introducción;
En el transcurrir del tiempo y
especialmente en generaciones anteriores se tenía el paradigma de la no
actividad física sistemática (Ejercicio programado) para mujeres en gestación.
Lo anterior carecía de cualquier estudio y solo se supeditaba al costumbrismo
cultural así como su difusión de voz a voz. Actualmente bajo estudios
se establece que una actividad física mantiene y/o mejora la salud de las mujeres en gestación o
en periodo de posparto.
Arboleda, Gallo y Molina, (2005) manifiestan en su libro Motricidad y Gestación, q La motricidad es algo más que un suceso
neurológico, que la Educación Física es algo más que una organicidad, que la
motricidad es algo más que un suceso neurológico, que la Educación Física es
algo más que la codificación del gesto y
que somos sujetos inscritos en un contexto. Detrás del discurso de la motricidad en la
gestación subyace una concepción de la Educación Física como disciplina, como
ejercicio pedagógico y como experiencia vital.
“Se deben
ofrecer elementos básicos para el anclaje de una propuesta, motriz para la
mujer gestante y la familia con fundamentos de orden científico, pedagógico,
cultural y social” (Arboleda Gómez A,
Gallo Cadavid L., Molina Restrepo N. 2005, p.7)
Cabe destacar
que como en todo entrenamiento deportivo
se debe aplicar el principio de individualidad a nuestro usuario a fin
de aplicar los componentes de la carga apropiados.
Según
(Zintl F. 1991) Los componentes de la carga son las magnitudes significativas
que determinan y dosifican la carga en el entrenamiento.
Los
componentes o características que definen las cargas son: Volumen, frecuencia
de entrenamiento, duración del estímulo, intensidad, densidad y tiempo de
descanso.
La
gestación es una condición no una
enfermedad, en ese orden no interfiere que se sigan desarrollando las
diferentes aptitudes físicas si en
cuanto a salud y actividad física nos referimos; flexibilidad, actitud cardio
respiratoria, composición corporal y fuerza musculo esquelética o entiéndase
capacidades físicas si se habla de
entrenamiento deportivo; resistencia, flexibilidad,
fuerza, velocidad.
El Colegio Americano de Obstetricia y Ginecología menciona algunas
contraindicaciones para el ejercicio durante la gestación, clasificándolas en
relativas y absolutas (véase cuadro 1.)
Sin embargo, existen alternativas de educación corporal para favorecer
el bienestar de gestantes que presenten algún tipo de contraindicación para la práctica
de las acciones motrices, tales alternativas
exploran nuevos potenciales, que en muchas ocasiones disminuyen las
contraindicaciones y favorecen las capacidades de las mujeres en gestación. (Motricidad
y Gestación, Arboleda Gomez A, Gallo Cadavid L., Molina Restrepo N. (2005) (p.103)
Cuadro 1
ABSOLUTAS
|
RELATIVAS
|
Tromboflebitis
|
Hipertensión
esencial
|
Enfermedad
infecciosa aguda
|
Síndrome
anémico
|
Gestación
múltiple
|
Enfermedad
tiroidea
|
Ruptura
prematura de membranas
|
Diabetes
gestacional
|
Hemorragias
|
Obesidad
|
Isoinmunización
severa
|
Desnutrición
|
Enfermedad
hipertensiva gestacional
|
Historia
de sedentarismo
|
Sospecha
de sufrimiento fetal agudo
|
Antecedentes
de gestaciones complicadas
|
Amenaza
de parto prematuro
|
|
Retardo
del crecimiento intrauterino o macrosomia
|
|
Inasistencia
al control prenatal
|
|
Embolia
pulmonar reciente
|
|
Arboleda,
et al. (2005) establecen que el trabajo de fuerza y flexibilidad que se implementara a la
gestante va de la mano de los cambios osteomusculares que se producen por su
estado.
Arboleda,
et al. (2005) El desequilibrio muscular en la gestante se muestra como
debilidad producida en los diferentes grupos musculares por lo que se deben
trabajar en fuerza o por el contrario si la fatiga muscular se produce por la
sobrecarga o mala higiene postural por su estado se debe aplicar estiramientos.
Como
indicador de intensidad para la capacidad motriz de fuerza, se
deben emplear elementos de bajo peso y
el propio peso del cuerpo. No se debe
someter a una gestante a pruebas de valoración maximal porque podrían ocasionar
riesgos dado el esfuerzo máximo que se realiza, y porque el propósito de
trabajar la fuerza no es para incrementar el rendimiento.
Para las acciones motrices de la fuerza dinámica se recomienda, como
indicador para el volumen, entre 10 y 15 repeticiones, y cuando la gestante ha
sido sedentaria se proponen inicialmente
de 6 a 8 repeticiones y luego, de
acuerdo con el grupo muscular y la percepción de la gestante, se aumentan las
repeticiones para algunos grupos musculares, entre una y dos series. Se
sugiere, también, la utilización de pesos bajos, el uso de bandas elásticas, la
resistencia de otra persona y la realización de la acción motriz con el propio
cuerpo. (Motricidad y Gestación, Arboleda Gomez A, Gallo Cadavid L., Molina
Restrepo N. (2005) (p.90, 91)
La Planificación debe tener bases científicas. En un pasado
relativamente reciente, la planificación del entrenamiento se basaba mucho en
la experiencia personal del entrenador, en una base del método de ensayo y
error, en la intuición de algunos principios lógicos.
Actualmente, la investigación científica en el área de la metodología de
entrenamiento y de la planificación, impone al entrenador una actitud de
aproximación a “nuevos conocimientos” (Planificación y Organización del
Entrenamiento Deportivo, Vasconcelos Raposo A. 2009, pp .19-20)
Toda actividad física sistemática, requiere de una
estudiada planificación y organización del entrenamiento, sea con destino a
deportista o para actividad física saludable, por lo que no podemos dejar atrás
este modelo en la actividad física para mujeres en gestación.
Modelo “APTA” en la práctica de la actividad física
y la prescripción del ejercicio, Este es un modelo que permite
establecer el estado funcional en que se encuentra nuestro usuario. En el caso específico
de las mujeres gestantes, es supremamente importante este modelo toda vez que
sirve como una guía de manejo de uso práctico. El modelo “APTA” no diseña
métodos de entrenamiento ni prescribe ejercicios, pero si determina las
características individuales de los sujetos que permite a los profesionales del
área de salud (Fisioterapeutas, Médicos, Deportologos, Nutricionistas, etc.)
diagnosticar y clasificar un conjunto de opciones apropiadas o que se ajusten
al estado funcional de cada individuo.
Este modelo se basa en una
revisión y evaluación sistemática ejecutada por profesionales especialmente del
área de la salud y que permite tomar decisiones adecuadas en las diferentes
circunstancias que se puedan presentar con nuestro usuario, en este caso
particular con las mujeres en embarazo.
El modelo “APTA” lo desarrollo la “American Physical Therapy
Association” y tiene como base cuatro pilares de observación y/o dominios: a)
Cardiopulmonar, b) Integumentario, c) Neuromuscular, d) Musculo esquelético y
en cada uno de ellos las 26 categorías que propone de observación.
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
Arboleda
Gomez A, Gallo Cadavid L., Molina Restrepo N. Motricidad y Gestación (2004). Armenia. Ed. Kinesis
Boterom J. y otros (1999). Obstetricia y ginecología. Texto
integrado Medellín. Universidad de Antioquia.
Fernandez M. Lambruschini R.
Fernandez J Manual de Pilates aplicado al
embarazo (2016).Madrid España. Ed Médica Panamericana
Vasconcelos Raposo A. Planificación
y Organización del Entrenamiento Deportivo (2009). Badalona España. Ed.
Paidotribo.
Rubiano
Espinosa O. Prescripción del ejercicio en personas aparentemente sanas (2013) Armenia.
Ed. Kinesis
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